Cine-Teatro-Otros

Serie: Lo que hacemos en las sombras (Crítica)
Serie: Lo que hacemos en las sombras (Crítica)
Serie: Lo que hacemos en las sombras. Los vampiros que salvaron la cuarentena. Crítica por Julieta Manterola.

Es imposible hablar de esta serie sin hablar primero de la película en la cual se basa. La película es de 2014 y tiene el mismo nombre que la serie (o, mejor dicho, la serie tiene el mismo nombre que la película).

La película es un falso documental sobre la vida de cuatro vampiros que residen en los alrededores de Wellington, capital de Nueva Zelanda. Está escrita, dirigida y protagonizada por Jemaine Clement y Taika Waititi (antes de Marvel y del Oscar). Jemaine Clement hace de Vladislav, un vampiro cruel y medieval de 800 años, que enseguida nos recuerda a Vlad Tepes, y Taika Waititi hace de Viago, un vampiro más amable y atento, de 400 años. Los otros dos vampiros son Deacon (Jonathan Brugh), el más joven y rebelde, y Petyr (Ben Fransham), un vampiro absolutamente feo, de 8.000 años de edad, que nos recuerda a Nosferatu.

La película es ciertamente muy graciosa y fue un éxito. Según Wikipedia, tuvo un presupuesto de 1.6 millones de dólares y recaudó 7 millones.

La serie apareció en 2019 y también es un falso documental. Hasta ahora, tiene dos temporadas, de diez episodios cada una. Y cada episodio dura 25 minutos.

Los vampiros de la serie son distintos a los de la película y viven en Staten Island, un distrito de la ciudad de Nueva York. Otra vez, el grupo es de cuatro: Nandor El Implacable (Kayvan Novak), Laszlo (Matt Berry), Nadja (Natasia Demetriou) y Colin Robinson (Mark Proksch). Este último no es un vampiro clásico, sino un vampiro “energético” (un ser humano que les da charla a las personas, las aburre y así les chupa la energía). Laszlo y Nadja son marido y mujer. Y Nandor es el único que tiene un “familiar”: Guillermo (Harvey Guillén). Un “familiar” es un humano que sirve y obedece a su amo-vampiro con la esperanza de que este lo convierta, algún día. El dúo Nandor-Guillermo es una de las mejores cosas que tiene la serie. Y el personaje de Guillermo irá creciendo hasta convertirse en una potencial amenaza para el grupo de vampiros y para su propio amo.

La serie está creada por Jemaine Clement y él y Taika Waititi son los productores ejecutivos. Algunas veces, escriben y/o dirigen algunos capítulos. Por ejemplo, los capítulos 1 y 7, de la primera temporada, están dirigidos por Taika Waititi y escritos por Jemaine Clement. El capítulo 7 es especialmente importante y está lleno de sorpresas para los fanáticos de las películas de vampiros.

La incorporación de una vampira al grupo es acertada y la actriz que la interpreta es muy buena. En la primera temporada, Nadja deberá lidiar con un ex amante que cada tanto reencarna para volver a buscarla y convertirá a una adolescente tímida y menospreciada en una vampira con poderes inusuales.

La serie tiene, además, varios invitados famosos: Tilda Swinton, Danny Trejo, Wesley Snipes, Mark Hamill y Benedict Wong, entre otros.

Algo que tienen en común los vampiros de la película y los de la serie es que, para ellos, el tiempo no ha pasado. Viven y se visten como en la época en la que se convirtieron en vampiros. Su ignorancia y desconocimiento acerca del mundo actual están muy bien explotados y generan siempre situaciones graciosas.

El formato de falso documental está excelentemente utilizado. Y si bien la segunda temporada es un poco mejor que la primera, la serie es enteramente disfrutable.

Julieta Manterola. Doctora en Filosofía. Autora de “Vampira” (novela ilustrada).

IG: juli.mante

Recibe Novedades